Industria cervecera
La industria cervecera, junto con la vinícola y los refrescos, representan la segunda industria alimentaria en facturación en España.
El volumen de consumo de bebidas como la cerveza, ha subido casi un 20% en los últimos 15 años, siendo la cerveza fabricada en España mayoritariamente para consumo interno.
Ha aumentado el número de fábricas de mediano tamaño y de bebidas «de autor», lo que ha atomizado y dado variedad al sector.
Al igual que en la industria láctea, la limpieza en este sector se basa en la utilización de sistemas CIP en los que recirculan productos alcalinos y ácidos que deben adecuar los depósitos y controlar le crecimiento bacteriano para que no puedan producirse fallos de calidad (a nivel sanitario es una industria menos problemática por la dificultad para proliferar de especies de microorganismos patógenos).
El desafío del control de dosificación del producto químico (se consumen elevadas cantidades dado el cubicaje de los sistemas CIP), o el ahorro de fases con limpiezas pase único, juegan un papel fundamental en el futuro del sector.